Autodiagnóstico de Cultura de Calidad

1. ¿Los líderes comunican claramente la importancia de la calidad?
2. ¿Existe un compromiso visible de los líderes con la cultura de calidad?
3. ¿La calidad es un tema prioritario en reuniones directivas?
4. ¿Los empleados conocen y comprenden claramente la misión y visión de calidad?
5. ¿Se conecta el trabajo diario con el propósito de calidad y seguridad del paciente?
6. ¿Hay un proceso sistemático para capturar y compartir conocimiento sobre calidad?
7. ¿Se promueven activamente iniciativas de mejora continua?
8. ¿Se comparte el aprendizaje de errores y desviaciones constructivamente?
9. ¿Existe transparencia sobre errores y desviaciones?
10. ¿Los empleados comunican problemas sin temor a represalias?
11. ¿Existen canales efectivos para comunicación abierta sobre calidad?
12. ¿Se fomenta la toma autónoma de decisiones relacionadas con la calidad?
13. ¿Los empleados tienen autonomía suficiente para resolver problemas de calidad?
14. ¿La responsabilidad sobre la calidad se asume en cada nivel?
15. ¿Existen métricas claras y transparentes para medir el desempeño en calidad?
16. ¿El desempeño en calidad es clave en evaluaciones personales/departamentales?
17. ¿Se reconoce explícitamente el desempeño destacado en calidad?
18. ¿Se realizan regularmente análisis de riesgos e implementan medidas preventivas?
19. ¿Los empleados comprenden claramente sus roles en la gestión de riesgos?
20. ¿Se promueve una cultura preventiva frente a riesgos de calidad?
21. ¿Se promueve la innovación para resolver problemas de calidad?
22. ¿La organización es flexible frente a cambios regulatorios/mercado?
23. ¿Existen mecanismos para aportar ideas innovadoras sobre calidad?
24. ¿Se fomenta activamente el trabajo en equipo y colaboración interdepartamental?
25. ¿Hay espacios formales multidisciplinarios para resolver problemas de calidad?
26. ¿Existe un programa robusto y permanente de capacitación en calidad?
27. ¿La capacitación se actualiza regularmente con nuevos estándares?
28. ¿Se evalúa regularmente la eficacia del entrenamiento recibido?
29. ¿Los empleados se sienten seguros al expresar preocupaciones sobre calidad?
30. ¿Los errores se tratan como oportunidades de aprendizaje?
31. ¿Se fomenta la reflexión honesta sobre incidentes relacionados con calidad?
32. ¿Los procedimientos sobre calidad son claros, accesibles y actualizados?
33. ¿Se asegura el cumplimiento riguroso de procedimientos documentados?
34. ¿Se realizan auditorías internas regularmente?