03 de julio de 2023 – Nota Técnica

La Importancia de la Calificación de Embalaje Térmico

La Calificación de Embalaje Térmico es un proceso crítico en la cadena de frío para garantizar la integridad de los medicamentos y productos sensibles a la temperatura durante su transporte y distribución. 

Su criticidad es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que define el término “cadena de frío”, como un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de medicamentos a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local. 

En la actualidad, muchas compañías distribuyen sus procesos de manufactura entre sus filiales, pudiendo elaborar, envasar y empacar sus productos, en plantas o incluso regiones del mundo diferentes. Una amplia gama de medicamentos requieren del mantenimiento de temperaturas bajas, para su conservación. Esto implica tomar los recaudos y generar las estrategias necesarias para asegurar su correcta distribución, en toda la cadena.

¿Qué variables críticas se deben tener en cuenta al desarrollar una calificación de diseño (DQ)?

Para desarrollar una Calificación de Diseño (DQ) acorde al despacho que se requiera efectuar, es necesario tener información sobre las variables críticas: temperatura de conservación, fragilidad de la carga, tiempo máximo de traslado, variabilidad de rutas, etc.

En la etapa de diseño (DQ), se busca estandarizar la configuración para todos los envíos. La premisa de esta etapa es realizar ensayos de mapeo térmico conjugando todos los materiales, de diversas maneras, hasta lograr la configuración reproducible, tal que pueda ser procedimentada.

Calificación de embalaje y cadena de frío

¿En qué consiste la calificación de operación (OQ) del embalaje térmico y por qué es necesaria?

La calificación de Operación (OQ) del embalaje tiene como objetivo ensayar en laboratorio la operatividad de los insumos elegidos (conservadora, refrigerantes, aislantes, etc.) y el contenido de producto (carga mínima, máxima, distribución física) en un ambiente de variabilidad controlada (cámara térmica/climática), con el fin de obtener un perfil de temperatura concreto.

¿Cómo se realiza la validación de transporte y cuáles son sus desafíos específicos?

Por último se efectúa, la validación de transporte que implica someter el embalaje a condiciones del mundo real, considerando temperaturas extremas y posibles excursiones debido a retrasos o cambios en el envío (vía terrestre/vía aérea/transición en depósito aduanero). Por tanto, los desafíos incluirían la variabilidad climática y las condiciones impredecibles del transporte.

¿Cómo saber si el embalaje funciona para el uso que se requiere?

A través de los ensayos de calificación de embalaje térmico es posible obtener evidencia concreta, sobre la capacidad de carga, tiempo y temperatura de conservación del embalaje. Mediante estudios de mapeo con simulación de cargas, se pueden conocer con precisión el grado de transferencia de frío hacia el interior (Producto a conservar) y de transferencia de calor desde el exterior (medio ambiente).

En aquellos casos donde el resultado no es el esperado, brindamos asesoramiento respecto de los materiales de uso y su combinación, a fin de optimizar el diseño del embalaje.

Además, nuestro conocimiento y experiencia en el rubro farmacéutico, nos permite predecir el tipo de impacto de cada resultado térmico sobre la medicación distribuida.

¿Cuáles son las normativas y estándares relacionados con la calificación de embalaje térmico?

Actualmente a nivel local, las Normas de Buenas Prácticas de Fabricación y Distribución de Medicamentos, indican la necesidad de demostrar la correcta conservación y distribución de los fármacos, principalmente si estos requieren cadena de frio (ANMAT 2069/2018; ANMAT 4159/2023).

A nivel internacional existen guías de consulta como: WHO Technical Report Series No.961 (2011) Annex 9 “Model guidance for the storage and transport of time- and temperature–sensitive pharmaceutical products” y PDA Parenteral Drug Association Technical Report N°39, Vol. 61.

Ambos documentos contienen lineamientos generales para distribución y calificación de medicamentos, sirviendo como apoyo a las GMP locales.

Calificación de embalaje y cadena de frío Argentina

¿Qué riesgos se mitigan realizando una calificación de embalaje térmico?

Principalmente los riesgos que se busca mitigar mediante la calificación de embalaje térmico se relacionan con:

  • Descomposición o adulteración del fármaco, con consecuencias en la seguridad del paciente.
  • Pérdida de eficacia del producto, con consecuencias en el negocio.

A su vez, la causa de estos riesgos puede ser diversa como ser: falla de conservación por falta de refrigerante, falta de aislamiento de la caja con defecto del material, falla de conservación por exceso de carga de producto, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre «calificar el embalaje» y «validar el transporte»?

Durante los procesos de calificación de embalaje térmico se desafían las condiciones de conservación de forma “controlada” en laboratorio, con carga simulada.

Un proceso de validación es un ejercicio real, en condiciones de traslado habituales, con excursiones no programadas, y producto en etapa de comercialización.

Por tanto, la calificación del embalaje se requiere como paso previo a la validación del transporte, a fin de reducir fuentes de variabilidad frente a un posible resultado fallido. De omitir este ejercicio previo, se aumenta la probabilidad de falla, ya que si el embalaje, tal como fue pensado, no conserva el producto, tampoco se esperaría que la variabilidad del ambiente durante el transporte tenga un impacto positivo.

Errores frecuentes en la calificación de embalaje térmico

En general, por desconocimiento en cómo se desempeñan las variantes de materiales refrigerantes, se suelen cometer errores comunes al diseñar una configuración de embalaje. A continuación, mencionamos algunos describiendo causa y consecuencia:

FALLA CAUSA CONSECUENCIA
1-Hiper Enfriamiento. Exceso de material refrigerante. Hiper enfriamiento inicial por intercambio térmico debido al alto gradiente de temperaturas. El producto se cristaliza, deteriorando el principio activo por efecto de formación de cristales (ejemplo, cambio de conformación en proteínas para vacunas de origen biológico).
2-Pérdida de integridad del empaque secundario de medicación. Contacto directo entre material refrigerante y producto. Pérdida de integridad de empaque secundario por efecto de transpiración de los materiales. Posterior a intercambios abruptos de temperatura (ej. Falla 1) con el pasar de las horas, y en compensación de temperaturas externas, la condensación del frío genera transpiración de materiales arruinando las cajas de cartón y los prospectos del producto a comercializar.
3-Excursiones térmicas no detectadas. Único Monitoreo de temperatura interno de caja, no representativo. Despacho de medicación con excursiones sin análisis de impacto previo. Posible pérdida de cadena de frío.
4-Excursiones térmicas no compensadas. Exceso de carga de producto vs. cantidad de refrigerante. Cuando la carga de producto se encuentra en exceso, la inercia térmica se vuelve difícil de vencer, por lo que los refrigerantes pierden su capacidad térmica rápidamente para alcanzar valores bajos, acordando su vida útil. Es decir, se alcanzan umbrales de baja temperatura rápido, por tiempos muy cortos, que luego son seguidos de picos de ascenso no compensables posteriormente.

¿Cuáles son los beneficios económicos y logísticos de implementar una calificación de embalaje térmico efectiva?

Los beneficios incluyen la reducción de pérdidas por productos dañados, el cumplimiento de regulaciones y estándares, la mejora de la reputación de la empresa y la garantía de que los productos lleguen en óptimas condiciones a los pacientes.

¡Contacte a nuestro experto!