26/07/2023
EL IMPACTO DE MIGRACION DE DATOS EN EL PROCESO DE VALIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS
La migración de datos es el proceso de transferir datos de un sistema informático a otro, que en ocasiones parte de la necesidad de actualizar los sistemas como forma de mejorar y/o garantizar la continuidad del negocio. Este proceso puede implicar la transferencia de datos desde sistemas heredados o antiguos a nuevos sistemas (cambio) o plataformas más modernas (actualización de versión). Requiere ser realizado de forma sistemática y controlada para evitar alteraciones o perdidas.
En el proceso de migrar datos siempre existe un sistema de origen y uno de destino. Dicha migración implica la extracción de datos del sistema originario, su transformación y limpieza según sea necesario, y finalmente la carga en el sistema de destino. Es un proceso crítico, para todas aquellas empresas que deban asegurar GPM, ya que demanda garantizar la integridad y precisión de los datos, durante la transferencia.
Además, la migración de datos puede involucrar la reestructuración de los datos, la conversión de formatos, la consolidación de datos duplicados y la eliminación de datos irrelevantes o innecesarios. También es importante considerar aspectos de seguridad y privacidad de los datos durante todo el proceso de migración.
Como se muestra en la guía GAMP5, la migración de datos es el movimiento sistemático y controlado de datos de un sistema a otro, como parte de la mejora de los sistemas, durante o posterior a la validación inicial, formado parte del ciclo de vida del sistema y de su mantenimiento de estado validado.
De lo anterior, se observa con claridad que, con cada actualización de software, se debe al menos inferir el impacto de los cambios en la validación, para asegurar su mantenimiento y vigencia. Y claro, actuar en consecuencia a ese cambio.
La validación inicial de un sistema informático, es solo el primer paso.