En los laboratorios científicos (químicos, biológicos), médicos o de calidad muchas veces se desajustan los materiales, instrumentos y elementos de uso diario. Y entones hace falta volver a calibrar el instrumental. Al tratarse de instrumentos que deben ofrecer precisión total, estas tareas de mantenimiento requieren de un know how muy específico. En Zwei Ingeniería somos especialistas en esta clase de trabajos –que entre otras calibraciones incluyen el ajuste de micropipetas-. Y nos ocupamos de brindar un servicio de calibración que esté a la altura de las mejores prácticas internacionales, a sabiendas de que los laboratorios nacionales y extranjeros son muy exigentes con el mantenimiento de su instrumental y ponen especial foco en asegurarse que los elementos de laboratorio estén bien graduados.

El ajuste y calibración de micropipetas es uno de los servicios de calibración que brindamos, que cuentan con referencias específicas de trazabilidad y responden a las pautas exigidas por las normas ISO 17.025.

Cuando se habla de la calibración de pipeta de laboratorio se hace expresa alusión al ajuste del volumen de estos importantes instrumentos de laboratorio, centrales para la actividad diaria en estos ambientes de trabajo con sustancias químicas y biológicas. Hay que considerar que la actividad del pipeteado, esto es, de transferir y medir el volumen de los líquidos ml y µl, es súper habitual en los contextos de laboratorio. Estos trabajos por lo común se realizan con micropipetas automáticas muy modernas, ya que este instrumento es muy adecuado para dosificar volúmenes pequeños de líquido.

Pero claro, al usarse con tanta frecuencia, el mantenimiento o calibración de pipetas se hace inevitable: al usarse cantidades cada vez menores de líquido las normas de calidad exigen un chequeo periódico de estos aparatos que miden volumen. De allí que haya que efectuar la calibración de pipetas automáticas y el asuste de micropipetas, cuyo volumen se puede calibrar. Estas tareas constituyen requisitos ineludibles para dar respuesta a las pautas de calidad modernas.

Calibración de Pipetas Automáticas

En Zwei Ingeniería efectuamos la calibración de pipetas de la familia Biohit, Eppendorf y también de otra clase de pipetas y micropipetas; además efectuamos la calibración de pipetas de distintas marcas, como Sartorius, Gilson y otras. Cuando se habla de la calibración o comprobación gravimétrica de estos instrumentos o que se hace es chequear la correspondencia entre el volumen teórico (estándares internacionales) y el real (la dosificación que ofrece la pipeta).

Si bien existen sugerencias normativas, la calibración de pipetas, no obstante, no con cuenta con una regulación muy definida en lo tocante a la periodicidad. Las normas sólo sugieren que esta clase de trabajo debería efectuarse con una periodicidad de 3 meses (el ideal recomendado); como mínimo este mantenimiento debe realizarse una vez por año. El dato a tener en cuenta para definir la periodicidad debería ser la frecuencia con que se hacen mediciones (pipeteos), y cuán críticas resultan las mismas para el trabajo en el laboratorio.

La calibración de pipetas volumétricas debe incluir distintos controles de acuerdo a la norma por la que se rija el laboratorio (DIN, ISO, etc.). Por ejemplo puede ser que haya que efectuar un testeo de calibración, un testeo veloz, un testing funcional, etc.). Existen normas técnicas específicas que regulan el manejo y la calibración de esta clase de instrumentos.

Cabe consignar que si por la diferencia que manifiesta, el instrumental no sale bien parado de la calibración, es factible proceder al ajuste de micropipetas, ya que el pistón (en realidad su movimiento) es ajustable de modo tal de poder llevarlo una vez más a volúmenes adecuados. Y en el caso de que la pipeta se encuentre dañada, o deteriorada a nivel interno, habrá que repararla.

Calibración de Pipetas Volumétricas

En Zwei efectuaos la calibración de pipeteas automáticas con seriedad profesional. Garantizamos la adhesión a las más modernas prácticas, en un todo conforme con las regulaciones vigentes.

Si por su actividad cotidiana requiere calibración de pipetas, contáctenos. Le brindaremos un servicio de alto nivel para que su instrumental continúe ofreciendo precisión “quirúrgica” a la hora de medir.