Entre los múltiples servicios que presta Zwei Ingeniería a los laboratorios, ya sean éstos biológicos, de calidad, de universidades o del sector farmacéutico, por ejemplo, cuenta el de mantener en buenas condiciones operativa a su instrumental de uso frecuente. Y en este sentido la calibración de presostatos es una tarea de relieve, que permite que estos importantes implementos, también denominados en la jerga como interruptores de presión, se encuentren siempre en óptimas condiciones de funcionamiento.

Como saben muy bien las personas que trabajan a diario en los laboratorios de diferente clase, los presostatos son aparatos que abren o cierran un circuito eléctrico, en función de los niveles de presión que registren para un determinado fluido. Disponen de un pistón interno, sobre el cual ejerce la presión el fluido en cuestión, generando un movimiento que determina la unión de un par de contactos; por el contrario, cuando se produce una baja de la presión, el pistón es empujado en sentido inverso por un resorte, promoviendo la separación de los contactos. Lo que ajusta la sensibilidad del mecanismo son unos tornillos, que pueden ajustarse ya sea para apagado o encendido. Sobre este tema de la sensibilidad es que opera precisamente la calibración de presostatos.

En los laboratorios estos instrumentos conocidos como presostatos o interruptores presión, se usan para limitar, controlar o regular presión ya sea de gases o líquidos, entre otras funciones. Esto hace que a calibración de presostatos deba realizarse de manera regular y periódica, a fin de asegurar que funcione correctamente de acuerdo a lo previso en normas de calidad internacionales.

En contextos industriales estos dispositivos cumplen funciones a veces complejas de control y monitoreo (por ejemplo de equipos de refrigeración); por lo común no son capaces de encender de manera directa los equipos o recursos que controlan.

Al realizar trabajos de mantenimiento de instrumental de laboratorio, es preciso ser muy delicados y “finos” en el modo de trabajar. Zwei Ingeniería asegura calibraciones trazables y que cumplen con las pautas de ISO 17.025.

Hay que entender que estos dispositivos cuentan con dos tonillos, una fino y otro grueso; este último al apretarse se eleva la presión, y al aflojarse, baja; en cambio el primero (que tiene a su cargo la regulación del diferencial con que se arranca) debe estar siempre prácticamente suelto. Estos datos podrían dar la falsa sensación de que la calibración de presostatos es una tarea simple, cuando en realidad exige justeza y conocimiento específico, y además debe trabajarse teniendo en cuenta ciertas normas de seguridad, ya que puede haber riesgos involucrados (debido a que son dispositivos que operan con cargas eléctricas).

Calibración de Transmisores de Presión

Desde Zwei Ingeniería también incluimos en nuestro menú de trabajos de calibración de instrumental orientado a controlar presión, a los famosos transmisores, que son dispositivos empleados para controlar sistemas de presión, o directamente presión en calderas, o para monitorear sistemas de fitro. La calibración de estos transmisores de presión, al igual que la de los presostatos, es fundamental para que las lecturas sean siempre precisas y el mecanismo funcione de manera óptima.

La operación de calibración involucra la delicada tarea de hacer que el sistema corte a en el exacto nivel de presión diferencial deseado. Por eso exige muchas veces de profesionales expertos que puedan asegurar precisión total en el mantenimiento de estos dispositivos, como los que encontrará en Zwei Ingeniería.

Tanto sea para calibración de transmisores de presión, como de presostatos y otros instrumentos para controlar presión, sugerimos recurrir a gente calificada que opere en sintonía con las buenas prácticas para este tipo de trabajos. En Internet circula mucha información sobre el tema, pero hay que tener experiencia y know how para asegurar calibraciones confiables que dejen los instrumentos en condiciones ideales para el trabajo en laboratorio. ¡Consúltenos!