Para las compañías o entidades que realizan internamente sus ensayos de bioseguridad en sus laboratorios, o para las que contratan los mismos a terceros, ofrecemos una auditoría periódica de ensayo de integridad que responde a las normativas vigentes y se ajusta a las últimas recomendaciones internacionales en materia de bioseguridad.

Estamos hablando naturalmente de las medidas de seguridad que es preciso adoptar cuando se trabaja en laboratorios con agentes potencialmente contaminantes o infecciosos. Al contratar estos servicios de auditoría su empresa podrá tener la certeza de que opera en un todo de acuerdo a las reglamentaciones y exigencias específicas. Y esto tanto desde un punto de vista legal –en el sentido de cumplir concretamente con lo que prescriben las normas-, como también desde la óptica de la responsabilidad social –ya que su compañía estará dando garantías de actuar con los cuidados necesarios para con la salud del propio personal y para con la salud pública más en general-.

La auditoría que detallamos incluye los distintos ensayos que se efectúan de manera cotidiana o periódica en una cabina de seguridad. Algunos de estos ensayos son, desde la perspectiva de la NSF, obligatorios y primarios. Téngase en cuenta que la NSF –esto es, la National Sanitization Foundation- es la organización internacional que brinda estándares vinculados con la salud pública (para su cuidado y el del ambiente) tanto a nivel de equipamiento (certificaciones), como de los desarrollos, auditorías, pruebas, etc. En definitiva, estos estándares se terminan traduciendo en certificaciones que avalan los procesos desarrollados y los instrumentos empleados. Esta organización internacional define como obligatorios y centrales una serie de ensayos concretos: los de fugas en filtros tipo HEPA o ULPA, los de velocidad de circulación del aire (tanto a nivel downflow como inflow); los de patrones de flujo, los ensayos tipo site installation test (para alarmas) y los que refieren a la integridad de las cabinas tipo A1. Este último ensayo debe demostrar que la cabina está totalmente sellada y que es capaz de mantener durante media hora ciertos niveles de presión (500 Pa); si esto no ocurre se deberán detectar las fugas existentes en la cabina de bioseguridad, y sellarlas. En última instancia esta clase de ensayos se realizan para asegurar que el trabajador opere en un ambiente libre de contaminantes, y que el ambiente en derredor no se contamine.

Auditoría de Ensayos, Cabina de Bioseguridad

Concretamente la auditoría de ensayo de integridad examina los procesos y procedimientos desplegados, evalúa el estado de las salas limpias o quirófanos y supervisa los instrumentos utilizados, entre otros ítems. Y lo hace de acuerdo a diferentes normativas nacionales e internacionales muy puntuales. En tal marco, por ejemplo, la auditoría releva que se optimice el consumo a nivel de energía en las áreas limpias, entre otros muchos detalles.

Las auditoría de ensayos efectuados en una cabina de seguridad biológica también pueden poner el foco en los filtros HEPA, supervisar los temas del caudal de aire y las renovaciones que tienen lugar cada hora en los gabinetes y controlar los conteos de partículas. Por otro lado, este tipo de auditoría de ensayos de cabinas de bioseguridad también pone el foco en las pruebas de determinación o recuperación del indicador ACE, en los ensayos de balanceo de salas y diferenciales de presión. También se ocupa de proponer el reemplazo de los filtros –cuando hiciera falta-, o de sugerir la descontaminación en situaciones que así lo ameritaran.

Auditoria de Ensayos, Cabina de Seguridad Biológica

Para efectuar una auditoría de ensayo de integridad es necesario contar con las acreditaciones que permitan certificar estos servicios, de acuerdo a las pautas establecidas por la organización internacional NSF. Zwei es una firma que dispone de las autorizaciones pertinentes, y tiene además todo el expertise y el know how que se necesita para abordar estas auditorías tan específicas sobre temas tan delicados, como son las prácticas que involucran temas de bioseguridad, que en última instancia pueden impactar sobre la salud pública de la población.

Contáctese con Zwei para solicitar cuanto antes una auditoría de ensayo de integridad, o una auditoría integral de ensayos de cabina de seguridad biológica. Somos la firma que no solamente podrá dar fe y certificar sus procesos e instrumentos en materia de bioseguridad, sino que le ayudará a evolucionar en los distintos planos involucrados mediante una consultoría experta y diferencial.