Cabina de Bioseguridad vs. Flujo Laminar
19/08/2020
Ambos son equipos fundamentales en distintos tipos de laboratorios, se clasifican según el nivel y tipo de protección.
Un Flujo Laminar (o técnicamente de Flujo Uniforme) ofrece protección únicamente al material que se maneja en su interior, pero nunca al operador. Emplea un ventilador para forzar el paso del aire a través de un filtro HEPA/ULPA, produciendo seguidamente un flujo uniforme barriendo la superficie de trabajo. Hay del tipo Horizontal y Vertical, ambos tipos de flujo no son aptos para trabajar con productos peligrosos (patógenos, químicos, etc).
Las Cabinas de Bioseguridad son equipos primarios de protección personal que protegen al producto, al personal, al ambiente de trabajo y finalmente la salud pública. Son recintos ventilados diseñados para limitar al máximo el riesgo de exposición del personal de laboratorio al producto con el que se trabaja, o para cuidar al máximo la esterilidad de producciones estériles que requieran a su vez contención. Las cabinas de bioseguridad se basan en dos sistemas que impiden la salida de contaminación: las barreras de aire y los filtros HEPA/ULPA.
El filtro HEPA/ULPA no filtrará productos volátiles antineoplásicos o cualquier otro químico que se presente como vapor o gas.
La correcta certificación de cabinas de bioseguridad y la correcta calificación de equipos de flujo laminar, le da al usuario la certeza de que su trabajo es seguro y efectivo.
Ing. Iván Kaliman / Marcela Monticcelli
Zwei Ingeniería
NSF ACCREDITED CLASS II BIOSAFETY CABINET FIELD CERTIFIER
Controlled Environment Testing Association Member (USA)