conductimetroEl conductímetro es un implemento importante dentro del equipamiento con el que cuentan los laboratorios de I+D, de calidad, físico-químicos, etc. Es un dispositivo electrónico que está pensado para operar no sólo en contextos propios de laboratorio, son también directamente en campo. Y como todo aparato de medición involucrado en el trabajo diario de los laboratorios o empresas, debe pasar instancias de ajuste y calibración, que en el caso del conductímetro tienen sus particularidades y especificidades.

Ahora bien, hasta aquí todo muy claro, pero, ¿qué es lo que mide exactamente este equipo conocido en la jerga de los laboratorios como “conductímetro”, y por qué hace falta efectuar periódicamente una calibración del conductímetro? Lo que hace concretamente es medir la conductividad de los materiales involucrados en un estudio, análisis o experimento puntual. Lo que informa este atributo –nos referimos claro está a la conductividad- es cuán fácilmente es atravesado ese material –o esa solución- por la electricidad; es decir, informa cuál es su nivel de conductividad eléctrica.

Este nivel dependerá por una parte de la particular estructura molecular y atómica de esa solución o material; y por otra parte de sus atributos físicos específicos. No obstante, este atributo conocido como conductividad no es necesariamente lineal, ya que existen materiales que comienzan a conducir cuando se les aplica más de cierto voltaje, por ejemplo; y por otro lado factores como la temperatura también juega un papel importante a la hora de medir la conductividad de un material o solución. Todas estas variables involucradas hacen que la calibración de conductímetro sea una tarea que presenta cierta complejidad, razón por la cual conviene encargársela a firmas acreditadas para brindar servicios de certificación, calibración y mantenimiento, como es el caso naturalmente de Zwei Ingeniería, donde trabajamos continuamente en mejorar la calidad de nuestros servicios.

Contratar en Argentina la Calibración de un conductímetro

En los mantenimientos de instrumentos de laboratorio, es esencial respetar las indicaciones de las normas internacionales de calidad, y respetar también las mejores prácticas que se utilizan a nivel global. Por lo tanto, para que las mediciones de conductividad sean fiables en el tiempo, es preciso que la calibración del conductímetro quede a cargo de gente experimentada y seria.

La unidad de medida que se utiliza para mensurar la conductividad es el S/M (Siemens por metro). Hay que tener en cuenta que el dispositivo que mide la conductividad se utiliza en múltiples aplicaciones de índole medioambiental e industrial. Por ejemplo es muy común encontrarlo en laboratorios relacionados con plantas de tratamiento de aguas, y en laboratorios de calidad de la industria alimenticia.

Estudiar y chequear la conductividad de una solución o material es un atributo importante para diferentes aplicaciones. A fin de medirlo de manera consistente y creíble, es preciso este atributo importante efectuar una calibración periódica del conductímetro de acuerdo a la normativa vigente. Las empresas profesionales como Zwei Ingeniería emiten certificados de calibración debidamente trazables.

Como Realizar la Calibración de un Conductímetro

Al calibrar este dispositivo electrónico lo que se hace es comparar las mediciones que entrega, mediante métodos estandarizados, con materiales de referencia certificados. En el camino es preciso seguir pautas estandarizadas, ya que el trabajo debe garantizar que las medidas sean trazables, utilizando guías internacionales para calcular la incertidumbre.

Para efectuar correctamente esta calibración de conductímetro, al igual que la de los demás instrumentos que componen el equipamiento de los laboratorios, hace falta conocer al detalle las reglamentaciones y normas. De otra forma los analistas no estarán del todo seguros de estar entregando mediciones certeras con equipos debidamente ajustados y mantenidos. Para efectuar en buenos términos la calibración del conductímetro de su laboratorio, acuda a nuestros expertos. Le daremos el trato que usted y su empresa merecen, invitándolo a conformar una alianza estratégica para optimizar el mantenimiento de su instrumental de laboratorio a lo largo del tiempo. ¡Acérquese ya mismo a Zwei Ingeniería!.

Consúltenos