Cuando los técnicos de laboratorio, agricultores, ecologistas, biólogos y químicos se refieren al concepto de pH, hablan de un indicador que da una pauta del nivel de alcalinidad o acidez de cierta disolución. Por lo tanto instrumento para medir el pH es aquel que indica pH de la disolución involucrada. El objeto de las mediciones pueden ser líquidos, pero también suelos.
Actualmente estos dispositivos se presentan en variantes muy diversas, desde los más básicos de mano (muy accesibles), hasta los de laboratorio, mucho más complejos. Estos dispositivos cuentan con un tubo que indica las referencias, y un sensor habitualmente fabricado en vidrio. El medidor a su vez dispone de una sonda que se encarga de medir cuán concentrados están los iones de hidrógeno en la disolución, y su nivel de actividad. A este dispositivo (que en definitiva es un voltímetro) también se lo conoce bajo la denominación de pH-metro (o también pHmetro). Y como todo aparato de medición, precisa ser chequeado de manera periódica, de modo tal de revisar que mida adecuadamente; en este caso el control toma la forma de calibración de pH.
A tal fin se los compara contra una solución calibradora y con un simulador electrónico de pH, que sirve como referencia debidamente certificada. La calibración de un pHmetro es una instancia que asegura el funcionamiento correcto de este instrumento esencial para evaluar las características de ciertos líquidos, o analizar la calidad de los suelos, entre otras aplicaciones posibles. A partir el resultado de estos análisis, los agricultores, por caso, podrán tomar importantes decisiones relacionadas con lo que van a sembrar en sus parcelas. De allí que la calibración del medidor de pH sea central: los resultados deben ser muy ajustados, ya que a partir de ellos se tomarán importantes decisiones de inversión, que involucran trabajo y dinero.
Calibración de pHmetro
La correcta calibración de pH-metro se efectúa en hasta tres puntos (lo ideal es que sean al menos en dos), a fin de que los resultados sean óptimos. Esto dependerá de la clase de sensor que use el pHmetro, de su tecnología de base y del uso al que está destinado.
La calibración del pHmetro asegura su funcionamiento óptimo y conforme a las distintas regulaciones. Hoy en día estos equipos pueden ser tanto analógicos, como digitales. La realidad es que esta calibración –aunque difiere según el tipo de aparato- no es especialmente compleja; incluso algunos dispositivos permiten la calibración de pH automática, aunque siempre conviene que los equipos ofrezcan la opción de calibrar manualmente, y que también permita el ajuste manual.
Ahora bien, contrariamente a lo que acontece con otros instrumentos que se usan regularmente en laboratorios, la calibración de pHmetro debe hacerse con bastante regularidad, en particular si tiene un uso muy frecuente.
Calibración de un pHmetro
La calibración del medidor de pH asegura mediciones fehacientes, para saber si la disolución que se pretende medir es ácida, o alcalina. Esta clase de mediciones son claves en muy diferentes sectores de la actividad económica, como por caso la industria alimenticia, pantas que tratan agua, fábricas de papel y como ya señalamos, en la agricultura.
Para la calibración de un potenciómetro para pH tal vez no hagan falta conocimientos muy específicos, pero siempre es bueno contar con un aliado estratégico como Zwei Ingeniería, que le ayudará a mantener sus instrumentos en óptimas condiciones, para que sus análisis sean sinónimo de precisión total.
Todas las calibraciones son realizadas bajo un estricto sistema de gestión de calidad ISO 17.025.
Podemos asesorarlo para que pueda efectuar la calibración de su medidor de pH por su cuenta, o encargarnos nosotros del servicio, de modo tal que usted tenga la tranquilidad de que su instrumental funciona del mejor modo y brinda datos certeros.