05/10/2021 – Descontaminación microbiológica de cabinas de bioseguridad – Preguntas frecuentes

Cuando se debe realizar una descontaminación gaseosa en una cabina de bioseguridad?

Cuando se debe acceder al pleno de aire contaminado, por ejemplo al momento de reemplazar filtros o previo a una certificación cuando se ha trabajado con agentes biológicos nivel 3 (recomendado) nivel 4 (requerido).

Es recomendable realizar una descontaminación gaseosa en forma rutinaria en cabinas de bioseguridad?

NO.

Puedo usar vapor de peróxido de hidrógeno para descontaminar cabinas de bioseguridad? 

La tecnología está probada como eficaz para zonas limpias, por ejemplo, un pass box o una sala limpia.

En cuanto a penetrabilidad en filtros HEPA limpios se ha demostrado que apenas alcanza valores de reducción LOG3 (a la milésima partes) para virus envueltos, cuando lo deseable al menos LOG6 (a la millonésima parte) en Bacillus Subtilis y no ha sido probada en filtros HEPA sucios. En cabinas de bioseguridad nos encontramos generalmente con filtros HEPA que vienen acumulando suciedad por varios años.

El vapor irrita gravemente el tracto respiratorio. La ingestión puede causar formación de espuma con riesgo de asfixia y aspiración. La exposición a esta sustancia puede producir burbujas de oxígeno (embolia) en la sangre, dando lugar a shock.

El peróxido de hidrogeno es fuertemente oxidante provocando el desgaste forzado de las partes metálicas equipo incluyendo la electrónica.

En los burletes de los filtros HEPA / ULPA que no son de poliuretano produce un desgaste acelerado, resultando en fugas en el corto / mediano plazo.

Las autoridades regulatorias internacionales limitan el uso en ciertos agentes patógenos por no haber evidencia suficiente que demuestre una reducción aceptable.

Para su liberación en forma de vapor se deben usar elementos de protección personal específicos y monitorear la concentración en ambiente y dentro del equipo. No debe haber personal en áreas adyacentes al equipo, se debe realizar en horarios no laborales.

Puedo usar formol para descontaminar cabinas de bioseguridad? 

Es el método mas antiguo, utilizando concentraciones del agente despolimerizado relativamente bajas, se logra una reducción de al menos LOG6 (a la millonésima parte).

Una vez realizado el ciclo, se debe neutralizar y en todo momento debe haber venteo directo al exterior.

Es un agente enlistado por la OMS como cancerígeno, la cabina se debe preparar de una manera especial para proteger la salud del personal potencialmente expuesto: Preparación de la cabina.

El ciclo completo toma aproximadamente 2 días.

No debe haber personal en áreas adyacentes al equipo, se debe realizar en horarios no laborales.

Tips:

  • Al momento de ejecutar un servicio de certificación la cabina debe ser limpiada en la zona de trabajo como se realiza en forma habitual al terminar de trabajar, de esta manera el riesgo del técnico en menor al del personal que trabaja todos los días.
  • Se estima que a lo largo de la vida útil de la cabina de bioseguridad se cambiaran entre 2 y 3 veces los filtros HEPA / ULPA, en un periodo promedio de 5 a 7 años.
  • No descontaminar en forma gaseosa «por que si», dado que esto afecta a la bioseguridad del laboratorio en varios aspectos.
  • Solo empresas acreditadas por entidades de bioseguridad deberían homologar el uso de las cabinas de bioseguridad (realizar la certificación, reparación y mantenimiento).

Fuentes:

  • OIT. Fichas Internacionales de Seguridad Química (ICSCs).
  • Manual de bioseguridad OMS 4ed.
  • NSF 49:2020.
  • Comparing the Efficacy of Formaldehyde with Hydrogen Peroxide Fumigation on Infectious Bronchitis Virus. Stuart, Chewins, Tearle. ABSA International 2020.

Conclusión:

Las cabinas de bioseguridad deben ser descontaminadas solo cuando es estrictamente necesario y fundamentado por un análisis de riesgo previo. El método a utilizar debe ser seleccionado también en función a un análisis de riesgo.

Errores o criterios incorrectos impactan directamente en la salud del personal y salud púbica general, así como también en la vida útil del equipo.

 

Ing. Iván Kaliman 

Zwei Ingeniería 

NSF ACCREDITED CLASS II BIOSAFETY CABINET FIELD CERTIFIER

Controlled Environment Testing Association Member (USA)

¡Contacte a nuestro experto y déjese asesorar!