Una cabina de bioseguridad o seguridad biológica, es una barrera de protección primaria en laboratorios BSL-1, BSL-2, BSL-3 y BSL-4.

Las cabinas se clasifican en 3 grupos:

  • Clase I: Similares a las cabinas extractoras de gases, no provee protección a la muestra, provee protección al operario y al medio ambiente. 100% de expulsión al exterior.
  • Clase II: Pueden ser tipo A1, A2, B1, B2 o C1. Proveen un entorno de trabajo libre de agentes biológicos y pueden ser usadas también para el trabajo con antineoplásicos o quimioterapia. Cuando se trabaje con químicos volátiles es importante que tengan salida al exterior tipo Canopy, diseñada y con las alarmas correspondientes de acuerdo a los lineamientos de la norma NSF 49.

Las cabinas clase II son aptas para BSL-1, BSL-2, BSL-3 y BSL-4 suit laboratory.

  • Clase III: Diseñadas para el trabajo con agentes biológicos altamente infecciosos y otras operaciones de alto riesgo. Proveen máxima seguridad para el entorno de trabajo y para el operario, dado que son equipos herméticos y trabajan totalmente en presión negativa.

Mantener adecuadamente y certificar las cabinas tanto sean biológicas como de flujo laminar, es un requisito esencial para los centros de investigación, las áreas de control de calidad o las industrias que necesitan que sus procesos se adecúen a las normativas de seguridad y calidad vigentes.

En lo que respecta a las cabinas de bioseguridad o seguridad biológica, contamos con personal entrenado en las entidades mas reconocidas del mundo que se ocupan de generar las normativas vigentes y la empresa se encuentra en permanente contacto tanto con profesionales, empresas y entidades de distintos países, con quienes realizamos un intercambio diario de información, conocimiento y consultas técnicas.

En Zwei Ingeniería efectuamos todo el conjunto de ensayos determinados en la norma NSF 49 anexo F para cabinas de seguridad biológica, que incluyen ensayo de integridad PAO/DOP, medición de velocidad downflow, medición y cálculo de velocidad inflow, utilizando los métodos previstos según corresponde, test de set point de alarmas, test de patrones de flujo de aire (test de humo), medición de ruido, medición de iluminación y corrección de potenciales desvíos. En todos los casos se entrega un informe que sigue rigurosamente y punto a punto los lineamientos de la norma NSF 49, al finalizar el servicio.

Brindamos servicio de mantenimiento (tanto correctivo, como preventivo) de las cabinas de bioseguridad.

Cabina de bioseguridad clase II Tipo A2

La cabina de bioseguridad o seguridad biológica Clase II tipo A2, es una de las variedades mas comunes en los laboratorios.

Desde Zwei Ingeniería ofrecemos un servicio integral para mantener, reparar y certificar estas cabinas de bioseguridad, ya sea que se trate de una cabina de bioseguridad clase II tipo A2, u otra variante.

Este tipo de cabina mantiene una velocidad inflow mínima de 0,51 m/s a través de la apertura de acceso a la zona de trabajo. El aire de la zona de trabajo es provisto desde el filtro Downflow en un régimen laminar (no confundir con cabinas de flujo laminar), el filtro downflow comparte el plenum de aire con el filtro HEPA de expulsión de aire, a través del cual pasa el aire que no es recirculado por la cabina.

La cabina tipo A2 puede ser usada para trabajar con químicos volátiles en pequeñas cantidades. Si se trabaja con químicos volátiles, la unidad debe ir conectada a una salida al exterior del tipo Canopy de acuerdo a los requerimientos de la norma NSF 49.

NOTA: Las cabinas de bioseguridad clase II tipo A1 fabricadas antes de 2010 no son aptas para el trabajo con químicos volátiles debido a que el plenum de aire contaminado en presión positiva, no se encuentra rodeado de plenums en presión negativa.

Cabina de Seguridad Biológica

Una cabina de bioseguridad requiere de un conjunto de rutinas propias de mantenimiento, algunas diarias o semanales (que por ejemplo involucran tareas de descontaminación, limpieza y lectura de la presión), otras de frecuencia mensual (limpieza exterior, desinfección, revisión de válvulas de servicio, etc.). Las cabinas de bioseguridad también requieren tareas de mantenimiento que deben efectuarse una vez al año, como ser la certificación (según normativa NSF 49), chequeo de lámparas fluorescente y lámpara UV germicida.

Desde Zwei Ingeniería podemos ofrecerle un servicio integral de mantenimiento para su cabina de bioseguridad, de manera que usted descanse en nosotros y deje en buenas manos los diferentes procesos que hacen al buen manejo de estos ambientes especiales en los que se trabaja con sustancias delicadas y/o potencialmente peligrosas, y que deben permanecer siempre limpios y descontaminados.

¡Contacte a nuestro experto en seguridad biológica y déjese asesorar!

Ver Más